Nota de Prensa del Gobierno de Reconciliación Nacional de Nicaragua

Nota de Prensa

El Gobierno de Reconciliación y Unidad  Nacional hace del conocimiento del Pueblo  de Nicaragua y de la Comunidad Interna cional que desde el día sábado 5 de Fe brero hasta el momento de la emisión de  esta nota, el Gobierno de la República de El Salvador ha enviado buques militares  artillados a los espacios marítimos de  Nicaragua en el Océano Pacífico.

Los buques militares salvadoreños han  incursionado a menos de 30 millas de dis tancia de nuestras costas y permanecen en  dicho sitio reclamando Soberanía so bre dichos espacios marítimos. Nicaragua

desea enfatizar que estos espacios siem pre han estado bajo Soberanía Indiscuti ble de Nicaragua y que El Salvador nunca  antes ha pretendido ni reclamado Soberanía en  los mismos.

Previo a las acciones hostiles que están  siendo ejecutadas por parte de El Salvador, no existía ni existe documento alguno en  que El Salvador haya reclamado Soberanía  sobre esos espacios ni registro alguno de  que haya incursionado en esa zona tal co mo lo está haciendo actualmente.

Históricamente, la posición de El Salvador siempre ha sido y continúa siendo que la  República de Honduras no tiene derecho en  la boca del Golfo de Fonseca y por ende  tampoco en las aguas afuera del mismo en  el Océano Pacífico.

Precisamente por esa posición intransi gente de El Salvador con la hermana  República de Honduras es que Nicaragua  suscribió a nivel bilateral el llamado  “Tratado de Límites entre la República de  Nicaragua y la República de Honduras en  el Mar Caribe y Aguas fuera del Golfo de  Fonseca” el 27 de octubre de 2021.

El Gobierno de Nicaragua en su momento  explicó que con la firma de este Tratado  Nicaragua puso lo necesario de su parte  para que el hermano Pueblo hondureño  obtuviera su merecido derecho a una parte  de esas aguas; un derecho que ya la misma  Corte Internacional de Justicia le había  reconocido y que El Salvador hasta el día  de hoy se niega a reconocerle.

En ese Tratado se hizo un llamado “a la  hermana República de El Salvador a conti nuar con los esfuerzos de mantener los  espacios marítimos en el Golfo de Fonseca  y en el Océano Pacífico, como zonas de  paz, desarrollo sostenible y seguridad,  así como ampliar los lazos de coopera ción”, y así lo han venido reafirmando  las autoridades de Nicaragua en varias  ocasiones después de la firma de dicho  instrumento.

Esta invasión de El Salvador en los espa cios marítimos de Nicaragua a menos de 30  millas de nuestra costa continental no se  debe a ninguna disputa territorial con  Nicaragua en una zona que nunca antes ha  reclamado, sino que es un gesto de recha zo a la invitación del Tratado para man tener esos espacios como Zonas de Paz.

Con estas acciones, lo que El Salvador  verdaderamente pretende es ponerle fin  violentamente al Tratado de Límites entre  Nicaragua y Honduras.

Nicaragua es respetuosa del Derecho In ternacional y así lo ha demostrado histó ricamente acatando las resoluciones de la  Corte Internacional de Justicia sobre va rios asuntos, especialmente aquellos re lativos a la definición de sus espacios  limítrofes tanto en el Mar Caribe como en  el Océano Pacifico. De tal forma, que las  acciones tomadas por Nicaragua siempre  son y han sido en territorio propio y en  resguardo de su soberanía e integridad  territorial. La Fuerza Naval del Ejército

de Nicaragua se encuentra manejando la  situación con firmeza y prudencia, y en  fiel cumplimiento a las normas internacio nales.

Gobierno de Reconciliación

y Unidad Nacional